Globalización, Tecnología y Cambio Climático.
«La tecnología evoluciona mucho más rápido que la capacidad del ser humano para adaptarse a estos cambios, por tanto debemos estar dispuestos a aprender durante toda nuestra vida, ese es el nuevo pacto social que nos ofrece el mundo», aseguró el columnista del The New York Times, Thomas Friedman, a la hora de explicar los grandes avances de la modernidad y cómo el hombre se enfrenta a estos nuevos conocimientos,.
El encuentro convocó a más de 800 personas entre autoridades, académicos, ejecutivos, empresarios y público general. Ocasión en la que el periodista presentó su reciente libro «Gracias por llegar tarde», publicación que explica los principales desafíos que vive la sociedad moderna, debido a la aceleración de tres grandes fuerzas, que según explicó, convergen de manera simultánea y reconfigurarán el planeta: globalización, cambio climático y tecnología. Además, se dio tiempo para analizar los cinco ámbitos claves que son modificados por estas fuerzas: lugar de trabajo, política, geopolítica, ética y comunidad.
«Actualmente, estas fuerzas no sólo están acelerándose entre sí, sino que también cambiando drásticamente la realidad del mundo. Por ello, la adaptación a esta nueva configuración se da en la actitud de resiliencia y propulsión (proactividad) de las entidades y las persona»», enfatizó Friedman en su primera conferencia en el país.
El escritor y periodista estadounidense agregó que «en la medida que el mundo va más rápido, todas las cosas que no pueden ser descargadas, o que no dependen de la tecnología, como los valores y la ética, toman una relevancia en esta era como ser buenos ciudadanos, buenos padres e interconectarnos de manera correcta».
En su conferencia el escritor definió la resiliencia y la propulsión como conceptos esenciales para enfrentar estos nuevos cambios y desarrollar nuevas capacidades de adaptación en torno a las megatendencias que enfrenta el planeta y que impactarán en la calidad de vida de los ciudadanos.