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Economía colaborativa: nuevo modelo de negocios

Si en sus inicios se celebró como un modelo alternativo a las formas de consumo tradicionales, hoy se recibe en algunos sectores como una amenaza a su existencia. Esto se debe a que la economía colaborativa, además de estar cambiando radicalmente la industria, también está influyendo en la forma en que las personas interactúan entre sí y con respecto a los bienes y servicios.

Economía colaborativa: definición

El término hace referencia a los negocios, a las plataformas online y offline y a las comunidades que permiten a los usuarios compartir bienes, servicios o información. En lugar de poseer algo, este modelo de consumo se centra en la posibilidad de usar lo que se necesita.

Por ejemplo: en casi todas las casas hay un taladro, pero suele utilizarse unas pocas veces al año. Si se pone a disposición de otras personas, se consigue reducir el consumo de recursos necesarios para la fabricación de estas herramientas. Por supuesto, este principio también se puede aplicar a los coches, a las viviendas e incluso a los medios de comunicación. Pedir prestado es la nueva forma de consumir y la economía colaborativa lo facilita enormemente.

Con Internet se ha despertado el deseo de compartir. Wikipedia, por ejemplo, solo funciona si los usuarios comparten sus conocimientos con otros internautas y crean nuevos contenidos. Sin embargo, el uso conjunto de bienes tangibles e intangibles no empezó realmente a ganar importancia hasta la llegada de los smartphones y los datos móviles. Hoy en día, las aplicaciones permiten alquilar un coche o una bicicleta en cuestión de segundos o encontrar a un experto que esté dispuesto a compartir sus conocimientos o su trabajo.