f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

You may like:

Escríbenos y recibirás ágil respuesta: info@siana.edu.do

Síguenos

Campus Virtual: SIANA

Estudio ANJE: debilidades en técnicos y profesionales

Los principales problemas de las empresas para buscar personal son preparación académica baja, falta de experiencia, debilidad en competencias de liderazgo y gerencia, desvinculación entre teoría y práctica y precarias competencias de comunicación verbal y escrita.

Según la encuesta “Las necesidades de formación y competencias de recursos humanos que demandan las empresas en República Dominicana”, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el 48% de las empresas percibe debilidad a la hora de contratar profesionales y técnicos.

El 21% de las empresas encuentran debilidades en sus recursos humanos para el desarrollo de emprendimiento e innovación; el 27% señala que tienen dificultadas para la contratación de contables y financieros con formación adecuada, mientras el 26% dice que el capital humano presenta debilidades en inteligencia de mercado y gestión de cobros.

La presidenta de ANJE, Laura Peña Izquierdo, dijo que el país debe iniciar la formación de técnicos y profesionales en función de la necesidad que demanda el sector empresarial para lograr mayor productividad en sus operaciones. La encuesta fue hecha por Jacqueline Malagón, José Oviedo y Carmen de Jesús. Malagón estuvo a cargo de la presentación de la investigación.

Conforme al estudio, el 60% de las empresas encuestadas necesita contratar más personal actualmente para ejecutivos de ventas, gerentes de ventas, ingenieros eléctricos, analistas financieros, ingenieros civiles, vendedores, choferes y mecánicos de equipos pesados.

La encuesta encontró que las competencias y habilidades de mayor valor para las empresas son liderazgo y habilidades directivas (40%), gestión y mantenimiento de procesos (23%), contabilidad y finanzas (26%), emprendimiento e innovación (25%), desarrollo de mercado y ventas (23%) y gestión de cobros eficiente (20%).

La mayoría de las empresas (94%) invierte en la formación de su personal. El rango de inversión alcanza a más de cinco millones para las grandes empresas. Las áreas de conocimiento más valoradas y las más difíciles para encontrar personal son liderazgo, contabilidad, finanzas, inteligencia de mercado, gestión y mejoramiento de procesos, gestión de cobros, y emprendimiento e innovación.

Las empresas consultadas recomendaron el levantamiento de las necesidades técnico profesionales en los distintos sectores industriales y empresariales del país. Favorecen que los pensums de las universidades estén alineados a las mejores prácticas de las empresas modelo. La encuesta abarcó más de cien empresas, de las cuales 40.91% son de comercio.